Imprimir

Un estudio sugiere que la terapia con EM puede ayudar a los pacientes con ataxia de Friedreich

El fumarato de dimetilo, una terapia aprobada para la esclerosis múltiple (EM), puede ayudar a las personas con ataxia de Friedreich al aumentar la cantidad de proteína frataxina que es deficiente en estos pacientes, según un equipo de investigación internacional.

Esto sugiere que el tratamiento puede ayudar a superar el deterioro metabólico característico de la ataxia de Friedreich y mejorar los resultados de los afectados por esta rara enfermedad.

Estos hallazgos se informaron en un estudio, "La dosificación de dimetil fumarato en humanos aumenta la expresión de frataxina: una terapia potencial para la ataxia de Friedreich ", que se publicó en la revista Plos One .

La ataxia de Friedreich es una enfermedad genética causada por la expansión de una pequeña secuencia de ADN o mutaciones puntuales en el gen FXN . Esto lleva a la producción de proteínas de frataxina anormalmente grandes y no funcionales o a una producción deficiente de la versión normal de la proteína.

Aunque el papel molecular de la frataxina sigue siendo poco conocido, su pérdida puede causar dificultades para hablar, problemas del movimiento y del corazón, así como graves deformidades de la columna y los pies, entre otros síntomas.

Para superar el rasgo característico molecular de la ataxia de Friedreich, los investigadores se han centrado en encontrar formas seguras y efectivas de aumentar la cantidad de proteína funcional de frataxina.

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de California, Davis , demostró que el tratamiento con el tratamiento con EM aprobado dimetil fumarato, comercializado como Tecfidera por Biogen , podría ser una estrategia potencial para tratar a los pacientes con ataxia de Friedreich.

El dimetil fumarato fue diseñado para atacar una proteína llamada Nrf2, que a su vez aumenta la actividad y el número de mitocondrias (las centrales eléctricas de las células) y la producción de factores antioxidantes.

El equipo analizó los niveles de proteína frataxina en 14 pacientes con EM después de tres meses de tratamiento con Tecfidera. Encontraron que la cantidad del gen FXNcodificante se incrementó en un 85,1% en comparación con antes del tratamiento.

Además, el equipo evaluó el impacto del dimetil fumarato en modelos celulares y animales de esta rara enfermedad.

Los investigadores encontraron que el tratamiento con dimetil fumarato podría inducir la producción de frataxina en células derivadas de pacientes cultivadas en el laboratorio, incluso en presencia de las mutaciones de expansión de FXN . Además, el tratamiento con 10 mg / kg de dimetil fumarato podría inducir la producción de frataxina hasta un 52% en las células del cerebelo, una región del cerebro que se ve más afectada en la ataxia de Friedreich, de los ratones con la enfermedad.

"Existe una relación positiva entre el paciente con ataxia de Friedreich y el nivel de frataxina en la sangre hasta la edad de inicio de la enfermedad", escribieron los investigadores. Por lo tanto, creen que "este modesto aumento en la frataxina es altamente relevante desde el punto de vista clínico ya que el aumento (...) en un 80% tiene el potencial de retrasar la edad de [enfermedad] por muchos años".

Un análisis adicional también reveló que el tratamiento podría aumentar la producción de mitocondrias en un 76% en las células derivadas de los pacientes, lo que podría ayudar a soportar el gasto de alta energía de las células nerviosas en estos pacientes.

Hasta la fecha, más de 200,000 pacientes con EM y psoriasis han sido tratados con dimetil fumarato, lo que ha demostrado que es una terapia segura y bien tolerada.

Estos resultados preclínicos, junto con el buen perfil de seguridad de la terapia, respaldan su uso terapéutico potencial para ayudar a superar las características moleculares subyacentes de la ataxia de Friedreich, dijeron los investigadores.

"Dado que la deficiencia hereditaria en frataxina es la causa principal de la ataxia de Friedreich, y se ha demostrado que el dimetil fumarato aumenta la expresión de FXN en humanos, el dimetil fumarato podría considerarse para la terapia de Friedreich", concluyeron.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish English French German Italian Portuguese Russian