Imprimir

La deferiprona es eficaz en el tratamiento de la dolencia cardíaca de la Ataxia de Friedreich inducida

·- Investigadores han comparado la eficacia del quelante férrico deferiprona y del antioxidante idebenona, utilizando células madre pluripotentes humanas inducidas (hiPSCs) derivadas en cardiomiocitos.


En un nuevo estudio titulado: “Efficient attenuation of Friedreich's ataxia (FRDA) cardiomyopathy by modulation of iron homeostasis-human induced pluripotent stem cell (hiPSC) as a drug screening platform for FRDA”, los investigadores sugieren que el compuesto químico deferiprona, un quelante férrico permeable mitocondrial, es un fármaco eficaz para el tratamiento de la miocardiopatía de la Ataxia de Friedreichmediada por estrés oxidativo y modulación de la homeostasis del hierro. El estudio fue publicado en la 'International Journal of Cardiology'.

La Ataxia de Friedreich es un trastorno neurodegenerativo, y el desorden atáxico hereditario más frecuente observado en la clínica. Se caracteriza por alteración de la coordinación muscular (ataxia) que empeora con el tiempo... pudiendo acortar la vida de la mayoría de los pacientes, como consecuencia de problemas cardíacos, específicamente cardiomiopatía, una dolencia del corazón que puede conducir a insuficiencia cardíaca.

La Ataxia de Friedreich es causada por anormalidades (mutaciones) en el gen FXN, que codifica la proteína mitocondrial frataxina, la cual se cree que desempeña un papel clave en el metabolismo del hierro en las mitocondrias. De hecho, la sobrecarga de hierro en las mitocondrias es una de las principales causas de insuficiencia cardiaca en los pacientes, debido a daño oxidativo inducido por el hierro (por el aumento en la síntesis de especies reactivas de oxígeno, ROS)... lo cual conduce a las células cardíacas musculares (o cardiomiocitos) a la muerte y alterado del metabolismo celular.

En un estudio previo, el equipo informó de que las células madre pluripotentes humanas inducidas (hiPSCs), derivadas en cardiomiocitos, generadas a partir de pacientes con Ataxia de Friedreich, era un buen modelo para estudiar la respuesta de las células cardíacas a la homeostasis del hierro referentes a problemas y daños mitocondriales. En este estudio, el equipo hipotiza sobre que podría lograrse un nuevo tratamiento para la enfermedad mediante la modulación específica de la homeostasis del hierro.

Utilizando su modelo prestablecido para la enfermedad, basado en hiPSC-cardiomiocitos, los investigadores estudiaron la eficacia de dos compuestos actualmente en ensayos clínicos: la idebenona, un análogo de la coenzima Q10 (un antioxidante natural producido por nuestro cuerpo, que estimula los músculos del corazón), y la deferiprona, un quelante férrico.

El quelante férrico deferiprona redujo significativamente la tasa de acumulación intracelular de hierro, y suprime la síntesis de las especies dañinas de oxígeno reactivo (ROS) de manera más eficiente, en comparación con la idebenona. Por otra parte, la deferiprona también reduce el estrés férrico mitocondrial inducido.

Estos datos apoyan la hipótesis de que la deferiprona modula la homeostasis del hierro en las células hiPSC-cardiomiocitos derivadas de pacientes con Ataxia de Friedreich, y puede convertirse en un fármaco más eficaz para el tratamiento de la miocardiopatía mediada en el desorden, mediante la reducción de la carga de oxígeno reactivo, en comparación con la idebenona.

Fuente, en inglés: http://friedreichsataxianews.com/2015/12/03/deferiprone-effective-treating-friedreichs-ataxia-induced-cardiac-disease/

Comentarios   

 
0 #4 BHW 15-04-2017 17:42
My family members every time say that I am wasting my time here at net, except I know I am getting experience every day
by reading such fastidious content.
Citar
 
 
0 #3 manicure 11-04-2017 04:15
It's awesome designed for me to have a web page,
which is good in favor of my know-how. thanks admin
Citar
 
 
0 #2 BHW 02-04-2017 20:22
Its such as you learn my thoughts! You seem to
understand a lot about this, like you wrote the ebook in it or something.
I think that you simply could do with a few % to power the message house
a bit, however instead of that, that is fantastic blog.
An excellent read. I will certainly be back.
Citar
 
 
0 #1 BHW 28-03-2017 16:12
Hiya! Quick question that's completely off topic.
Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird
when viewing from my iphone 4. I'm trying to find a theme or plugin that might be able to resolve this issue.

If you have any recommendations , please share.
Cheers!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish English French German Italian Portuguese Russian