Imprimir

Rol del PET-CT en pacientes con Ataxia Cerebelosa

Es una técnica de diagnóstico innovadora, que combina los beneficios de la medicina nuclear

Diagnóstico por Imágenes

La ataxia es un síntoma, no una enfermedad, que quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia cerebelosa se caracteriza clínicamente por presentar alteración del equilibrio, dificultades en el habla e incoordinación de los movimientos oculares, entre otros, pudiendo además ser manifestación de un síndrome paraneoplásico.

Los síndromes paraneoplásicos son disfunciones del sistema nervioso en pacientes con cáncer sistémico, no producidas por invasión metastásica, infecciones oportunistas, lesiones por radio o quimioterapia ni por alteraciones metabólicas, nutricionales o vasculares. La mayoría de éstos evolucionan en forma subaguda, siendo la degeneración cerebelosa el cuadro más frecuente después de las neuropatías paraneoplásicas.


El PET-CT es una técnica de diagnóstico innovadora que combina los beneficios de la medicina nuclear, que nos permite realizar un estudio funcional, y el alto detalle anatómico de la tomografía computada multicorte.

Los hallazgos a nivel encefálico en pacientes con ataxia cerebelosa como síndrome paraneoplásico consisten en una disminución de la actividad metabólica que compromete al cerebelo; pero al ser el PET-CT un estudio corporal total, podemos realizar un escaneo de todo el cuerpo y así detectar lesiones con incremento metabólico, sugestivas de ser orgánicas primitivas en diferentes órganos, y de esta manera llegar a un diagnóstico presuntivo, que posteriormente deberá ser confirmado por biopsia y/o cirugía.

En nuestra experiencia, las lesiones más frecuentemente encontradas asociadas a ataxia cerebelosa como síndrome paraneoplásico, y que posteriormente fueron confirmadas por anatomía patológica, fueron neoplasias renales y colónicas.

Podemos decir que esta metodología diagnóstica tiene un rol fundamental en el estudio de pacientes que presentan ataxia cerebelosa, y que ya han sido estudiados con tomografía y/o resonancia sin presentar hallazgos concluyentes, como así tampoco antecedentes familiares ni personales que justifiquen la sintomatología; siendo el estudio de PET-CT determinante en la detección de patologías subyacentes que no habían sido detectadas previamente por otros metodologías diagnósticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish English French German Italian Portuguese Russian